La primera visita de los niños en el dentista

La mayoría de los dentistas recomiendan que la primera visita sea a partir del primer año del niño o de la niña. ¿Por qué tan temprano? Porque es importante empezar pronto a cuidar de la salud bucodental, y de esta forma prevenir posibles problemas como puede ser la aparición de caries.

Puede ser que antes, el consejo general era empezar cuando se completara la dentición de leche, donde los peques tienen 20 dientes. Un proceso que suele durar hasta los tres años de edad. Actualmente, desde la Clínica Dental Micó & Martínez de Burjassot, aconsejamos la primera visita a los 12 meses debido al aumento de casos de caries en preescolares.

En la Clínica Dental hemos tenido el caso de un paciente de cuatro años que acude al dentista por primera vez, y en la revisión detectamos caries de aparición temprana en los incisivos superiores debido a una dieta rica en azúcares y una incorrecta higiene oral.

Prevención y pautas de higiene

En este sentido, en una primera visita al dentista queremos que los padres, y los niños junto con la ayuda del odontopediatra, establezcan unas pautas que ayuden a crear hábitos de higiene dental y así mantener una buena salud bucodental.

Asimismo, en esta visita se revisará la presencia o no de caries del biberón. Se llaman así porque son aquellas que se producen por la exposición frecuente de los dientes de los peques a líquidos que contienen azúcares como la leche o los zumos que se dan en biberón. Los azúcares de estos líquidos se fijan en los dientes y las encías del bebé y sirven de alimento para las bacterias que forman la caries.

Además, el odontopediatra comprobará si hay alteraciones del crecimiento o cualquier anomalía relacionada con la aparición de los primeros dientes. Es el momento de corregir a tiempo malos hábitos e introducir ya desde la infancia buenos hábitos de limpieza.

En la Clínica Dental Micó & Martínez de Burjassot os esperamos para esa primera visita, y si todo está correcto mantenemos una revisión anual.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *