¿Por qué duelen los dientes al tomar algo frío o caliente?

La sensibilidad dental puede aparecer en respuesta a un estímulo, generalmente de carácter térmico, tras consumir alimentos fríos o calientes. Notamos un dolor intenso en dientes y encías que pronto desaparece. Esta molestia se produce cuando la parte interna más blanda de los dientes, conocida como dentina, queda expuesta.

Las razones principales por las que está parte del diente queda expuesta y los dientes se vuelven sensibles son dos. Una por la recesión de encías, que suele producirse por la enfermedad de las encías o un cepillado demasiado agresivo. La otra, por el desgaste del esmalte de la superficie del diente que si te cepillas demasiado fuerte y consumes frecuentemente bebidas y comidas ácidas a lo largo del día.

Las tres capas del diente

Cabe recordar que los dientes están formados por tres capas:

  1. La capa exterior, llamada esmalte, es la más dura.
  2. El núcleo del diente lo conforma la dentina, que es blanda y contiene millones de pequeños agujeros.
  3. La parte más profunda del diente se denomina la pulpa. En ella se encuentran los nervios en el centro del diente.

El pinchazo de la sensibilidad dental se produce cuando la dentina blanda de dentro de tus dientes se muestra, descubriendo los pequeños agujeros dentro de ella. Estos agujeros son el comienzo de unos canales que van por la dentina hasta el centro del diente, donde se encuentra el nervio.

Recomendaciones ante sensibilidad dental

Por eso, los profesionales de la Clínica Dental Micó & Martínez aconsejan cepillar los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y utilizar pasta que contenga agente desensibilizante o propiedades de remineralización, así como, usar hilo dental todos los días. Realiza movimientos suaves, en lugar de frotar con fuerza.

Del mismo modo, es conveniente limitar los alimentos y bebidas ácidas, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas, café y vino. Después de comer o beber una sustancia ácida, bebe agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca y deja trascurrir 30 minutos antes de cepillarte.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.