¿Puede afectar la mascarilla a la salud bucodental?

Las mascarillas junto con el gel hidroalcohólico se han convertido en nuestros compañeros del día a día. Tanto es así que se ha llegado a pensar que las mascarillas pueden afectar a la salud bucodental de las personas.

Ya son muchos los profesionales que, como la Doctora Amparo Martínez, aseguran que el uso de mascarilla no contribuye a la aparición de patologías bucodentales. Sin embargo, sí que se ha detectado que algunas personas se están relajando al llevar la mascarilla y muchos están descuidando su higiene bucodental.

Es precisamente esa falta de higiene la que puede ocasionar patologías en la salud bucodental de las personas. Por eso, los profesionales de la Clínica Dental Micó & Martínez queremos detallar una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de usar las mascarillas.

Detectar la halitosis

Al llevar la mascarilla el aire que se exhala por la nariz y la boca permanece durante más tiempo en contacto con el sistema olfativo. Esto hace que seamos más conscientes de nuestro propio aliento, por eso el uso de mascarillas puede hacer que personas que ya padecían halitosis anteriormente sean conscientes, pero en ningún caso la mascarilla será la causante de esta patología.

Por otro lado, el uso de mascarillas más allá del tiempo recomendado hace que éstas pierdan su eficacia -por lo que no prevendría el contagio de la COVID-19- dando lugar a que la saliva se acumule en ellas produciendo mal olor que se puede confundir con la halitosis. Es por ello que debemos estar atentos y cambiarlas cuando sea necesario.

Falta de oxígeno

En la cavidad oral conviven distintas especies de bacterias. El uso de mascarilla y la falta de oxígeno puede desestabilizar dicha convivencia. Esto puede generar pigmentaciones externas en los dientes, caries y enfermedad periodontal. No obstante, esto es poco probable.

Higiene bucodental

El uso de la mascarilla ha modificado los hábitos de higiene bucodental e incluso, la ingesta de líquidos, pues al estar continuamente con ella puesta olvidamos beber agua o cepillarnos los dientes con regularidad. Por tanto, es importante que recordemos mantener nuestra salud bucodental, a la que contribuyen estos dos factores: el cepillado regular de los dientes y la hidratación constante.

Por todo ello, recomendamos que no se descuiden estos factores y recordamos que las mascarillas, por sí mismas, no son responsables de la aparición de patologías bucodentales.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.